LAVENIR

La muerte de las líneas fijas corporativas

Hace unos días me quedé mirando mi nevera, llena de decenas de imanes que normalmente aparecen pegados a la puerta de mi apartamento o que llegan en recibos de servicios públicos. Noté un detalle, la mayoría de los números publicados de estos establecimientos eran números móviles. De inmediato traté de recordar cuándo fue la última vez que llamé a un número fijo para comunicarme con una empresa, diferente al de mi banco. Fue entonces cuando caí en cuenta que hace mucho tiempo que no lo hago, siempre llamo a algún número móvil.

Los negocios se están moviendo por el móvil, cuando no­ lo hacen por redes sociales o por Internet. ¿Cuándo fue la última vez que buscó un número fijo de alguna empresa con la que quisiera comunicarse?¿Acaso no buscó si tenía página web para contactarlo? ¿Encontró en la pagina web un número de contacto que lo invitaba a comunicarse por WhatsApp?

Sin lugar a duda la necesidad de una línea de teléfono fija en el sector residencial es cada vez menor y podría decir que quizás nula. Pero ¿pasará lo mismo con el sector corporativo? ¿Un emprendimiento buscará un PBX con un número fijo para iniciar su negocio? o ¿prefiere publicar su número móvil para que se contacten por voz o por WhatsApp?

Hoy en el mercado ya es posible encontrar operadores que entregan un número móvil sobre sus accesos fijos, y las empresas ya lo están usando para conectar sus PBX corporativas a la vez que lo usan para tener mejores tarifas a móviles, otra razón mas para creer que la contactabilidad en los negocios se hace por este medio.

Empresas que iniciaron con WhatsApp como medio de contacto, o simplemente con su número móvil, hoy están desesperadas porque su negocio creció y ahora no saben qué hacer con un único numero que recibe una sola llamada a la vez. Empresas que estaban esperanzadas con la aparición de la versión business que encontraron que no eran lo que esperaban, dado que este servicio es para empresas unipersonales.

Es la oportunidad para que las empresas de telecomunicaciones se cuestionen sobre cómo las empresas están usando sus productos y servicios y cómo el mercado corporativo empieza a evolucionar hacia otros mecanismos para que sus clientes los contacten.

Mi pronóstico, es que las empresas evolucionarán hacia esquemas de atención por redes sociales e Internet y que los contactos telefónicos se realizarán por redes móviles, en el que empresas como WhatsApp aprovecharán esta numeración para ofrecer sobre ella sus servicios. Al final los números fijos irán perdiendo relevancia y desaparecerán con el tiempo.

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