LAVENIR

Ciudades y territorios inteligentes

Un sustantivo que se ha vuelto transversal y relevante al momento de hablar de ciudades inteligentes es el de sostenibilidad y, junto a las seis dimensiones a las que hemos hecho referencia en publicaciones pasadas: Entorno Inteligente, Economía Inteligente, Vida Inteligente, Persona Inteligente, Gobierno Inteligente y Movilidad Inteligente, la sostenibilidad es el pilar que identifica el nivel de permanencia y conservación en el tiempo, de los elementos que definen a una ciudad y territorio inteligente.

De manera específica, el sentido de permanencia y conservación que determina la sostenibilidad en las ciudades y territorios inteligentes, está asociado al equilibrio entre el desarrollo económico, desarrollo social y medioambiental de las poblaciones en cuanto a los recursos comprometidos en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, pero no solo del tiempo presente y del corto plazo, sino de un futuro que implica nuevas y muchas generaciones, que tendrán sus propias dificultades y necesidades por satisfacer.

En el escenario económico la sostenibilidad está soportada por las iniciativas y proyectos que generan rentabilidad y tienen la capacidad de generar beneficios en un horizonte de tiempo según el plan de desarrollo de la región. Este desarrollo económico, debe propender por la conservación de los recursos y el medio ambiente, considerando el carácter limitado de los recursos, que según vimos en los párrafos anteriores, están no solo para satisfacer nuestras necesidades, sino los de las generaciones futuras.

Por otra parte, el desarrollo social en la ciudad y territorio inteligente, será parte de la consecuencia del equilibrio de los dos anteriores: desarrollo económico y desarrollo medio ambiental.

En este escenario, en L’Avenir visualizamos una característica más del desarrollo social, en el sentido de disminuir la brecha tecnológica que actualmente existe entre las principales capitales y los territorios más apartados y remotos.

Una estadística que es citada frecuentemente en los textos de Smart City, es que en el año 2050 más del 70% de la población del mundo vivirá en las ciudades (La ruta hacia las Smart Cities – Banco Interamericano de Desarrollo), porcentaje que puede ser mayor en los países en desarrollo y con dificultades de seguridad y falta de oportunidades, donde el desplazamiento de las personas desde las zonas rurales a las ciudades es uno de los principales factores de crecimiento de la población de las capitales.

Es así como la apropiación tecnológica y la tendencia de Ciudad y Territorio Inteligente, debe constituirse en un elemento fundamental para disminuir las diferencias tecnológicas y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los territorios y regiones remotas.

¿Te gustó este artículo?

Lo puedes compartir en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkdin
Share on pinterest
Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Últimas publicaciones

GTD

Getting Things Done y SCRUM

En agosto pasado realizamos el primer taller abierto de GTD en Colombia al cual asistieron 31 personas de diferentes empresas y sectores. Algunas de estas

Leer más »
GTD

Aprendiendo GTD

¿Qué es GTD? En mi anterior publicación les conté un poco sobre mi historia con GTD y en cómo se convirtió en piedra angular de

Leer más »
GTD

Mi historia con GTD

ASI EMPIEZA LA HISTORIA La historia con GTD comenzó hace 7 años aproximadamente. En ese entonces trabajaba en una empresa del sector de telecomunicaciones donde como

Leer más »