LAVENIR

Ciudades y territorios inteligentes: uso, apropiación y aprovechamiento

En anteriores artículos, se hizo referencia a las seis dimensiones que caracterizan a una ciudad y territorio inteligente y también se describió una propiedad transversal, que les imprime a las regiones un nivel de permanencia y equilibrio de sus recursos en un tiempo medido en generaciones: el término sostenibilidad.

En esta oportunidad se hace referencia al uso y apropiación como un mecanismo de crear cultura de ciudad y territorio i.

El pasado 11 de mayo de 2018, en el portal del MinTIC, se publicó el artículo 5 factores que le faltan a Colombia para tener ciudades inteligentes. El primer factor hace referencia a crear una verdadera conciencia de qué significa una smart city. En otros términos, hace falta crear cultura, y socializar el significado, a tal punto que los ciudadanos experimenten y vivan el concepto en su día a día, una manera de describir el uso y apropiación.

Lo anterior se acentúa más en los territorios que mantienen un amplio rezago tecnológico frente a las principales capitales del país y donde las personas, tanto externas como internas a las entidades públicas, ven en las tecnologías de información un conocimiento difícil de adquirir y un mecanismo complejo de usar, lo que los lleva a continuar con los modelos manuales y presenciales, por eso las extensas filas que se ven en los pueblos en las primeras horas de la mañana y en las primeras horas de la jornada de la tarde.

Pero no todo empieza a tornarse oscuro, el Gobierno Colombiano a través del MinTIC, ha logrado la conexión a través de fibra óptica a más de 1000 municipios del país, con lo cual se da un gran salto en las necesidades de transporte de información de estas localidades.

Ahora el reto le corresponde superar a las administraciones locales, a los ciudadanos, a la academia, a los inversionistas y a todos los interesados en generar iniciativas que aprovechen la fibra óptica y los puntos de conexión digital habilitados en los territorios.

Surge entonces el uso, apropiación y aprovechamiento como los mecanismos de creación de cultura y L’Avenir, hacen parte activa de las iniciativas territoriales que aprovechan en primera instancia las infraestructuras existentes en los municipios.

  • Laboratorios de aprendizaje en sitio.
  • Contenido de Ciudad y Territorio Inteligente.
  • Formulación de Arquitecturas de Territorio.
  • Capacitación presencial y virtual de ciudad y territorio i, entre otros.

Iniciativas que no están contempladas para uno o dos municipios, sino para un conjunto de ellos, para una zona o para una región, porque en L’Avenir su equipo de expertos está convencido que pronto se hablará de la Zona Andina Inteligente, Zona Sur Inteligente, Costa Atlántica Inteligente y así sucesivamente con todas las regiones del país.

¿Te gustó este artículo?

Lo puedes compartir en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkdin
Share on pinterest
Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Últimas publicaciones

GTD

Getting Things Done y SCRUM

En agosto pasado realizamos el primer taller abierto de GTD en Colombia al cual asistieron 31 personas de diferentes empresas y sectores. Algunas de estas

Leer más »
GTD

Aprendiendo GTD

¿Qué es GTD? En mi anterior publicación les conté un poco sobre mi historia con GTD y en cómo se convirtió en piedra angular de

Leer más »
GTD

Mi historia con GTD

ASI EMPIEZA LA HISTORIA La historia con GTD comenzó hace 7 años aproximadamente. En ese entonces trabajaba en una empresa del sector de telecomunicaciones donde como

Leer más »